jueves, 25 de diciembre de 2008

El "sentido" de la Navidad


La Navidad en realidad no es luz, es oscuridad. De una tenebrosidad que recuerda a tradiciones cristianas cuyo fanatismo no tenía límite y llegaba más lejos de lo que el propio hombre hubiese imaginado de sí mismo.
La Navidad es esa tradición, una tradición que hace tiempo perdió sus raíces para convertirse en una, dos, tres o más instantáneas que te recordarán sucesivamente los cambios que has hecho a lo largo de tu vida.
La Navidad es un periodo de tiempo, entre el principio y el fin de un año, de un momento, en que ya nada tiene vuelta atrás –se cree- y en el que hemos de aceptar que todo es involuntario. Y así es, en teoría. En la práctica no. Pero eso todavía es ajeno a nosotros. La Navidad de momento, es sólo el momento de reunirse con la familia, con la gente en general –deseados y no deseados invitados- y de regalar como compromiso y de recibir. Conforme pasen los años y las décadas, la Navidad dejará de tener, un significado cristiano. Eso es algo meramente simbólico, al fin y al cabo, ¿Qué ateo no celebra la Navidad?
Yo sé de islámicos de origen –que no de práctica- que la celebran. Esto debido al roce de una cultura occidental que guarda los orígenes para explicarse leyendas que jamás existieron. Aunque –al menos- muchos de ellos son conscientes. La Navidad es realmente mágica, para mí es el período más sin sentido y brillante del año. La Navidad es locura general, ese es en el fondo el espiritu navideño. A veces incluso parece que una sobredosis de marihuana haya hecho efecto entre los invitados de la cena/comida/reunión. Feliz Navidad.

1 comentario:

  1. Y que quede claro que así lo prefiero, ¿porqué tiene que ser todo el período Navideño una tradición sólo cristiana? La Navidad es más que eso. Y yo voto por Papa Noel, desde luego es mucho más real -como se puede ver en la foto- que los tres reyes magos (para mí). Y todos sabemos su importante función publicitaria ¬¬

    ResponderEliminar